martes, 28 de abril de 2009

¿En qué consiste el rodeo?

Existen dos disciplinas en el rodeo, las corridas de vaca y el movimiento de la rienda, siendo las corridas las más populares.

Corridas

Una carrera es la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, esto consiste en lo siguiente:

La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril, luego deben dar 2 vueltas dentro del apiñadero. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), esto se mantiene durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno.

Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada. El caballo debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.

Luego el jinete que va a la mano debe intentar detener el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo. En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos.

Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.

Una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos.

También existen faltas en la cancha, que es la parte entre las dos atajadas, la más frecuente es la tijera, que sucede cuando el novillo se devuelve entre los dos caballos.

Las corridas tienes distintas series de clasificación. Las series se clasifican según sexo de los animales y son las siguientes: Serie mixta y de criadores, Serie caballos, Serie yeguas, Serie potros y las Series libres. Los ganadores de estas series clasifican a la "Serie Campeones" que se disputan los días domingos y es llamada popularmente "Champion". Esta serie se corre en 4 animales (4 etapas) y en cada animal se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.


Una atajada de 4 puntos buenos


Puntajes según atajada del animal

8 comentarios:

  1. hoo que buena no tenia idea de como
    funcionaba el rodeo, tenia una idea
    pero ahora me quedo claro.

    ResponderEliminar
  2. son espectaculares eso de los puntos
    lo hace mas emocionante

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustaria participar en eso seria
    bien interesante

    ResponderEliminar
  4. yo una vez fui a ver un rodeo
    en freire son bien entretenidos

    ResponderEliminar
  5. yo cuando fui a ver un rodeo lo que a
    la gente mas le gustaba era que los
    jinetes hagan sobre todo 4 puntos
    era emocionante

    ResponderEliminar
  6. Realmete leer estos comentarios me da vergüenza ajena me encantaria ver como una vaca los arrincone hasta quedar inconcientes para que vean lo que se siente .. dense cuenta de que este "deporte nacional" no es mas que maltrato animal ignorantes de mierda :)

    ResponderEliminar
  7. Huasos tarados nunca se van a civilizar... saben lo que significa civilizacion o alla saben de olor a mierda y palo quemado no mas?

    ResponderEliminar
  8. Huasos tarados nunca se van a civilizar... saben lo que significa civilizacion o alla saben de olor a mierda y palo quemado no mas?

    ResponderEliminar